Fundación Diario De Un Cuidador | La Fundación
21707
page,page-id-21707,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive

La Fundación

La Fundación Diario De Un Cuidador es la primera organización sin ánimo de lucro, en la historia, dedicada a la figura de los cuidadores y ex cuidadores de personas dependientes.

Tan solo en España se estima (y decimos se estima porque todavía no contamos con censos reales sobre aquejados de demencias, así como de un número real de cuidadores y ex cuidadores) que existen, en este instante, alrededor de 1.2 millones de enfermos de Alzheimer y un total de 6 millones de personas afectadas entre enfermos, cuidadores y familiares. Eso, sin contar a todos aquellos ex cuidadores que no han vuelto a poder reconstruir sus vidas, y que necesitan o han necesitado apoyo y tratamiento para superar ese proceso de transición. En el mundo hay más de 47.5 millones de víctimas del Alzheimer. Se estima que, a partir del año 2025, esas cifras se tripliquen y así paulatinamente. El Alzheimer, sin quitarle importancia a otras demencias, consituye el 70% aproximado de todas ellas y el 49% de todas las dependencias. Para nosotros, todos los cuidadores y ex cuidadores de dependientes, son importantes. Todos lo somos. La enfermedad puede ser distinta pero lo que sentimos, día tras día, es igual de impactante y triste para cada uno de nosotros. En España, contamos con más de 2 millones de ciudadanos que sufren algún que otro tipo de dependencia. Múltipliquemos esos dependientes por una media de 2 o 3 cuidadores por individuo y consideremos que alrededor de un 80% de los dependientes son cuidados por un miembro de su familia: una esposa, una hija, una nuera, un marido o un hijo mayoritariamente. Hace pensar y mucho. ¿Qué vamos a hacer al respecto?

la-fundacion-historia
HISTORIA

La Fundación Diario De Un Cuidador nace en primavera del año 2015, tras casi dos de gestación, de la mano de Pablo A. Barredo. Pablo A. Barredo, su Presidente/Fundador, ex cuidador de su madre María Hernández Alburquerque (su M preside el logo de la organización) con Alzheimer y de la que se ocupó durante cinco años hasta que falleció el 26 de mayo de 2013, es el creador de Diario De Un Cuidador. Diario De Un Cuidador es, a día de hoy, la plataforma #1 en el mundo en español para cuidadores y ex cuidadores de Alzheimer y otras demencias.

En palabras de nuestro fundador: ‘María Hernández Alburquerque será siempre el alma de esta institución, y yo tan solo su mero transmisor y un ex cuidador más dedicado hasta mi muerte, a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y ex cuidadores de seres queridos dependientes en todos los países que nos requieran.’

MISIÓN

La misión de la Fundación Diario De Un Cuidador se centra en cinco puntos clave:

  1. Acompañar y cuidar del cuidador desde que llega el diagnóstico a lo largo de todo el proceso.
  2. Acompañar y cuidar del ex cuidador desde que fallece su ser querido dependiente y ayudarle a reconstruir su vida.
  3. Formar a los cuidadores, a sus familiares y a los miembros del sector socio-sanitario.
  4. Sensibilizar a la sociedad.
  5. Luchar para que se rescate la ‘Ley de Dependencia’ y se mejore, y se establezca en España el ‘Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias’ que reclama la OMS y que se contemplen, en ambos, tanto a cuidadores como a ex cuidadores.
la-fundacion-mision
la-fundacion-fines
FINES

La Fundación persigue los siguientes fines de interés general:

a) La mejora de la calidad y las condiciones de vida de aquellos que sean o hayan sido cuidadores o ex cuidadores, profesionales o no profesionales, de personas en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó.

b) La asistencia, orientación e inserción social y laboral de aquellos que sean o hayan sido cuidadores o ex cuidadores, profesionales o no profesionales, de personas en situación de dependencia,cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó.

c) La formación de cuidadores o ex cuidadores, profesionales o no profesionales, de personas en situación de dependencia,cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó.

d) La atención y asistencia a los familiares de enfermos en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, causa, grado o enfermedad que la generó.

e) La asistencia, rehabilitación e integración social de los enfermos de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas, así como de las personas en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, causa, grado o enfermedad que la generó.

f) Promover y difundir la relevancia del médico geriatra así como de otros profesionales sanitarios en la sociedad, así como en la prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas.

g) La promoción y difusión de la investigación científica de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas.

h) La sensibilización social sobre la atención a las personas en situación de dependencia y en especial, la sensibilización social de la enfermedad de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas.

i) La asistencia social a la tercera edad.

La Fundación, para la consecución de sus fines, puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

a) Promover, desarrollar y colaborar en acciones que contribuyan a mejorar la calidad y las condiciones de vida de aquellos que sean o hayan sido cuidadores o ex cuidadores, profesionales o no profesionales, de personas en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó.

b) Fomentar la formación de los cuidadores o ex cuidadores, profesionales o no profesionales, de enfermos y de personas en situación de dependencia impulsando, participando o ejecutando proyectos y acciones de formación de todo tipo.

c) Promover, desarrollar y colaborar en acciones que atiendan a los familiares de personas en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó.

d) Impulsar, desarrollar y colaborar en acciones destinadas a favorecer la asistencia e integración social de las personas en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó..

e) Organizar o contribuir a la organización de congresos, cuyos seminarios, jornadas o actos, relacionados con los fines de la Fundación.

f) Establecer ayudas y becas, así como financiar proyectos de investigación científica y la publicación de estudios y ediciones de carácter periódico o circunstancial sobre temas y cuestiones relacionadas con los fines de la Fundación.

g) Convocar, organizar o participar en la organización de concursos y exposiciones.

h) Establecer premios artísticos, literarios o científicos.

i) Contribuir a la difusión y el conocimiento público de las necesidades de aquellos que sean o hayan sido cuidadores o ex cuidadores, profesionales o no profesionales, de personas en situación de dependencia, cualquiera que sea el origen, grado, causa o enfermedad que la generó.

j) Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para implantar servicios que contribuyan al mejor cumplimiento de sus fines.

TRANSPARENCIA

La transparencia para todo el equipo de la Fundación Diario De Un Cuidador es sagrada y extremadamente importante. Consideramos que la transparencia es la clave del excelente funcionamiento de vuestra organización. Las aportaciones que provienen de amigos, empresas, instituciones y/u organizaciones son lo que mueve el motor principal que permite el desarrollo de nuestros proyectos y acciones sociales. Nuestras cuentas están siempre a vuestra disposición. Valoramos y agradecemos profundamente la confianza que las personas depositan en nuestra labor sin ánimo de lucro.

la-fundacion-transparencia
fundacion-equipo
EQUIPO

La Fundación Diario De Un Cuidador cuenta con una equipo de gran valía tanto profesional como personal. Cada uno de los miembros de nuestra familia tiene algo muy especial e importante que aportar a la organización.

 

  • Pablo A. Barredo

Presidente/Fundador de la ‘Fundación Diario De Un Cuidador’

Presidente AFAPAM (Asociación Familiares de enfermos de Alzheimer de Palma de Mallorca)

Asesor Oficial de Alzheimer El Salvador

Asesor Oficial de Alzheimer Costa Rica

Autor

Comunicador

Activista

Formador

Cuidador y Ex Cuidador

  • Almudena del Avellanal

Vocal de la ‘Fundación Diario De Un Cuidador’

Vocal AFAPAM (Asociación Familiares de enfermos de Alzheimer de Palma de Mallorca)

Psicóloga especializada en envejecimiento, gerontología, neurodegeneración y Alzheimer.

  • Alicia Barredo Hernández

Vice-Presidenta de la ‘Fundación Diario De Un Cuidador’

  • Maria Barredo Hernández

Vocal de la ‘Fundación Diario De Un Cuidador’

  • Eva Congil Valdelvira

Vocal de la ‘Fundación Diario De Un Cuidador’

  • Juan Cruz González

Psicólogo

Consultor

Experto en programas de optimismo e intergeneracionales

Fundador de ‘Diot Ocio’

  • Juan Gonzalo Castilla Rilo

Director de Sanyres Aravaca

Licenciado en psicología

Experto en gerontología social, inteligencia emocional, psicología positiva y coaching.

  • Dr. Manuel Nevado Rey

Doctor en Psicología

Director de actividades en ‘Ahora Centros’

Especialista en duelos

  • Miguel Ángel Maroto

Psicogerontólogo

Director de ‘Ahora Centros’

  • Juan Martin Santiago Duarte

Enfermero especialista en Alzheimer, otras demencias y cuidados paliativos

Licenciado en educación

Máster en gerontología social

  • Pepe Olmedo

Psicólogo Sanitario

Director Ejecutivo de ‘Música Para Despertar’

  • Ángel Moreno Toledo

Psicogerontólogo

Formador

Autor

Director/Editor de ‘Neurama’

  • Montse Pérez

Psicóloga – AFA Corredor del Henares

  • Noelia Torres Palazón

TASOC

Especialistas en Risoterapia – AFA Elche

  • Laura Tarres

TASOC

Especialistas en Risoterapia – AFA Elche

  • Jesús TJ

Cuidador

Community Manager

Especialista en Redes Sociales

Fundador ‘Alzheimer Universal’

  • César Gómez

Enfermero

Especialista en geriatría, demencias y paliativos

Profesor docente en Ciclos Formativos

  • Marta Bustos

Diplomada Universitaria en Enfermería

Especialista en paliativos

Formadora

Coach

  • Lluvia Bustos

Estudiante de Psicología

Educadora

Facilitadora de talleres de inteligencia emocional en el contexto educativo

  • Diego Gil

Co-Fundador Mente Ágil / Fundación Mente Ágil

Co-Creador Imentia

  • Marta Gil

Trabajadora Social

Co-Fundador Mente Ágil / Fundación Mente Ágil

Co-Creadora Imentia

  • Fabio Cabello

Terapeuta Ocupacional

Unidad de Memoria Entrenamiento Cerebral

  • Raquel Gutiérrez

Neuropsicóloga

Unidad de Memoria Entrenamiento Cerebral

  • Equipo de asesores cuidadores y ex cuidadores:

Laura García

Carlos Bordomás

MacMaria

Juan Pe

Patricia Hide

Nadia Kasaral

Luma Trilla

Lizette Feliciano

Lucia Altagracia

Venecia Díaz Ortiz

EMBAJADORES

Para la Fundación Diario De Un Cuidador es importante tener a personas que por su especial sensibilidad, capacidad de concienciación social y/o por la gran labor que desempeñan trabajando con personas dependientes y sus cuidadores, sean vuestros representantes en el mundo.

Contamos con dos tipos de embajadores: Embajadores Honoríficos y Embajadores de Cuidadores.

Los Embajadores Honoríficos son líderes y personalidades de reconocido prestigio e influencia social. Nuestra meta es ir logrando que muchos provinientes de todos los rincones del mundo se vayan sumando. Cada Embajador Honorífico representa para nosotros 1 millón de afectados. Sin el importante papel de los Embajadores Honoríficos, nos sería mucho más difícil darle visibilidad a la figura de los cuidadores y ex cuidadores y a la problemática de la dependencia.

Los Embajadores de Cuidadores son profesionales que viven la realidad de las dependencias a diario. Son esos soldados que están en ese campo de batalla luchando junto a los cuidadores y las familias: enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos, terapeútas, trabajadores sociales, profesores, investigadores,… Los Embajadores de Cuidadores son todo tipo de profesional que dedique su vida a darle calidad de vida a otros seres humanos. Ellos también son cuidadores y nadie mejor que ellos para ser vuestros guías y aliados.

¿Quieres ser uno de nuestros embajadores?
embajadores@fundaciondiariodeuncuidador.org

Novel Salon California